17/12/10

"Historias de Covadonga"

DE LA PRESENTACIÓN:

«El filósofo Gustavo Bueno se encargó de presentar el nuevo libro de José Ignacio Gracia Noriega, "Historias de Covadonga"... Lleva prólogo del propio profesor Bueno, quien ayer lanzó una frase para la reflexión: "El mejor test para conocer el grado de desprecio de una persona hacia España es ver cómo se plantea Covadonga".

Gustavo Bueno, como siempre un torrente de erudición, explicó las relaciones históricas con el Islam "que durante parte del siglo XIX y principios del XX era una visión muy romántica, la de un pueblo vencido y pobre, transmisor de la cultura griega. Pero los árabes nunca inventaron nada, ni siquiera el cero, que es cosa india. Es completamente gratuito suponer que se trataba de una cultura superior. Dentro del mundo árabe no hay figura después del XII que se pueda comparar a Santo Tomás o Galileo"
».


* * *

DEL PRÓLOGO:

«Covadonga es el lugar desde el cual don Pelayo dirigió la batalla contra los caldeos que habían arruinado el reino visigodo, contra los invasores musulmanes -árabes, bereberes, sirios- cuyas oleadas sucesivas amenazaban con inundar a Europa y al mundo. La batalla de Covadonga fue el primer dique de contención que, en el año 722, pudo detener la inundación mora, y permitió no sólo que pudieran tener efecto otros diques de contención (el más notable, el de Poitiers, en el año 732) sino también que el oleaje pudiera volverse en sentido contrario, hasta lograr, tras siglos de reflujo, la expulsión de los mahometanos de la península.

La batalla de Covadonga fue el punto de partida de la "España española", como algo distinto de la Hispania romana o de la Hispania visigoda. El punto de partida de una España llamada además a desbordar los mismos límites peninsulares de las Hispanias antiguas, para extenderse por todo el mundo, y dar lugar al español, como lengua del Imperio, y todo lo que ella envuelve. Una España de la que, en nuestros días, muchos de los pueblos y naciones étnicas que se conformaron políticamente en el torbellino de ese oleaje reniegan, llenos de odio precisamente contra la lengua española, llegando incluso a prohibir su uso desde su dominio autonómico, que conciben como el primer paso para un Estado federado, no se sabe bien si con Francia, con Inglaterra o acaso con Alemania.

Y son estos mismos españoles renegados quienes, o bien apartan la vista de Covadonga o, a lo sumo, si la miran, lo hacen desde las perspectivas más anodinas propias de turistas o montañeros, que meten en el mismo paquete a Covadonga, a los Lagos y a los Picos de Europa, es decir, que buscan anegar la Covadonga histórica en una Covadonga geológica, en un parque natural.
»

Gustavo Bueno
Prólogo a "Historias de Covadonga"

Presentación
Prólogo completo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario