17/6/11

Navegación

Era marino, pero también un navegante infatigable. Maquinistas, guías, agentes comerciales, azafatas y tantas otras gentes de desplazamiento tabulado llevan en el fondo una vida muy sedentaria. Sus almas nunca salen de casa.

Quién no ha despertado alguna vez en una estación y confundido, pongamos por caso, Frankfurt con Alicante. Las estaciones ferroviarias se parecen tanto unas a otras como las bodegas de los barcos, y las operaciones de desatraque y fondeo repiten el traqueteo impertinente de los catres desvencijados. Movimiento continuo asimilable al reposo. En cuanto a los mares, su división es un puro alarde jurídico, pues todas las aguas son una y la misma masa desde el tercer día del Génesis.

Aquel “Ven y me descubrirás” que escuchara Conrad ante cada nueva línea de costa, se nos antoja ahora desafío juvenil o insinuación prostibularia. El lector vislumbrará ensenadas y selvas feraces, pero nada en el mundo odia tanto un marino como comer a deshora.

La verdadera enseña de un barco es su ancla.
Por eso comencé aclarando que era marino, pero también navegante.




2 comentarios:

  1. ¿Y para cuándo levará anclas joven Ismael?

    ResponderEliminar
  2. Estamos embarcados en Nantucket y puedo decir que Achab no es tan fiero como lo pintan. Si soplan vientos alisios, en apenas dos semanas alcanzaremos la ría de Vigo y sus afables balleneros.

    ResponderEliminar